CELOS ¿CÓMO GESTIONARLOS?

Los celos son una emoción que aparece en nuestra vida cuando sentimos que podemos perder aquello que amamos. Aunque es habitual que los celos se den dentro de las relaciones de pareja, los celos, también pueden darse en otro tipo de relaciones sociales (amistad, padres, hermanos, etc).

Existen muchos mitos a cerca del amor romántico y los celos que sirven para explicar por qué los sentimos. Según estos mitos, tenemos que sentir celos de nuestra pareja porque esto significa que la/le queremos. Los celos, al final, son una muestra de amor. Crecer con este tipo de creencias hace que realmente pensemos que sino sentimos celos es, porque no queremos a la otra persona. Esta creencia lejos de ser racional, es totalmente falsa.

Los celos, por lo general, llevan a discusiones y complicaciones dentro de la pareja que sino se tratan desembocaran en una ruptura o una relación tóxica.

¿Cómo se comporta una persona celosa?

Los celos pueden llevar a comportamientos saludables o tóxicos.

Si mi pareja tiene celos sanos, lo más probable es que me lo cuente, lo hablemos y lleguemos a un acuerdo en el que los dos nos sintamos cómodos. Mi pareja, en este sentido, no intentará llevar a cabo conductas de manipulación, de chantaje emocional ni de maltrato psicológico.

Las personas con celos tóxicos tienden a querer controlarlo todo. Para ello, llevan a cabo conductas como: vigilar el móvil constantemente, revisar las redes sociales, hacer muchas preguntas para saber dónde estarás, con quién, cuando volverás, etc. También, ejercer comportamiento tóxicos y relacionados con el chantaje emocional puesto que intentan controlar los pensamientos y la conducta de la pareja. Para esto último, realizan conductas de manipulación como, por ejemplo, hacerte sentir mal si sales con tus amigos porque le estás dejando solo, intentar que cambies de pensamiento cuando no opinas como él, presentarse por sorpresa a una reunión a la que no estaba invitado, etc.

Todo este tipo de conductas y de intentos de manipulación generan rechazo y desconfianza.

Dentro de la relación de pareja, tenemos que ser capaces de darnos cuenta de si los celos que existen son sanos o tóxicos.

¿Cuáles pueden ser las causas de los celos?

Los motivos más habituales a través de los cuales nuestra pareja puede sentirse celosa son:

  • Baja autoestima
  • Dependencia emocional
  • Haber vivido experiencia de infidelidad
  • Sentimientos de inferioridad
  • Creencias erróneas acerca de la posesión de la pareja

Puede haber múltiples motivos por lo que podamos sentir celos, pero, saber identificarlos es muy importante para saber tratarlos.

¿Cómo gestionar los celos de forma saludable?

Lo primero que tenemos que hacer es ser conscientes de que estamos sintiendo celos. Si yo no acepto que soy una persona que tienen comportamientos celosos no voy a poder hacer nada para solucionarlos.

Lo segundo y muy unido a lo primero es tener voluntad para querer cambiar. Tienes que estar seguro de que los celos que sientes son un problema y quieres aprender a gestionarlos de forma adecuada para que no interfiera más en tu vida y tus relaciones de pareja.

En tercer lugar, hay que intentar identificar en qué momentos siento celos, qué lo desencadena, qué estoy pensando sobre ello y qué conductas emito en relación a los celos.

Conociendo los pensamientos y emociones asociados a los celos, hay que trabajar la reestructuración cognitiva de dichos pensamientos, ya que probablemente, tengamos ideas distorsionados sobre la realidad que nos están condicionado a la generación de los celos.

Lo siguiente, consiste en romper con los rituales de control o con las conductas tóxicas que generamos a raíz de esos celos para intentar conseguir conductas más adaptativas y neutrales.

En quinto lugar, habrá que identificar el foco de los celos para poder trabajarlo de forma personal.

Por último, acude a terapia si consideras que no eres capaz de controlar tus celos o si crees que está interfiriendo en tu relación de pareja.

REFERENCIAS 

Esclapez, M. Me quiero, te quiero. Barcelona: Bruguera. 2022.

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5a. ed.). Washington DC: APA.

Reyes, J. (6 de febrero de 2012) 4 consejos para superar los celos. Salud 180. Recuperado desde: www.salud180.com/jovenes/4-consejos-para-superar-los-celos

Burton, N. (2015). Heaven and Hell: The Psychology of the Emotions. United Kingdom: Acheron Press.

Psicoglobal. (2009-2023). Los celos y cómo controlarlos. Recuperado de: https://www.psicoglobal.com/terapia/celos#tratamiento

Pide Cita: 656 318 652