La violencia de género es un tipo de violencia que se genera de un miembro de la pareja hacia otro por razón de sexo.
Es te tipo de violencia se puede dar dentro de una pareja o cuando la pareja se ha roto.
Existen distintos tipos de violencia de género:
- Violencia psicológica: se trata de un hostigamiento mediante el cual el maltratador ejerce humillaciones y amenazas en la víctima para conseguir una sensación de vulnerabilidad e indefensión. Esta violencia implica:
- Amenazas
- Insultos
- Humillaciones
- Desvalorización
- Manipulación
- Etc
Y conlleva síntomas como:
- Baja autoestima
- Indefensión
- Depresión
- Ansiedad
- Aislamiento
- Estrés
- Est
- Violencia física: es el tipo de violencia más reconocido y fácilmente identificable dentro de esta problemática. Este tipo de violencia se da cuando se infringe dolor físico hacia la víctima por medio de la fuerza física o mediante objetos. Esta violencia implica:
- Puñetazos
- Cortes
- Bofetadas
- Empujones
- Arañazos
- Etc
Y genera síntomas como:
- Hematomas
- Fracturas
- Jaquecas
- Esguinces
- Fracturas superficiales
- Etc
- Violencia económica y material: cualquier acto que implica la privación de medios necesarios para conseguir satisfacer los gastos asociado a las necesidades básicas. Implica:
- Control económico
- Manipulación económica
- Violencia sexual: cualquier acto que implique imponer o mantener actos sexuales o realizar conductas sexuales, en contra de la voluntad de la víctima, ya sea mediante amenazas físicas o verbales. Conlleva actos como:
- Violación
- Agresión sexual
- Acoso sexual
Y genera síntomas como:
- Depresión
- Ansiedad
- Baja autoestima
- Miedo
- Indefensión
- Etc
¿CUAL ES LA PRINCIPAL CONSECUENCIA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO?
A nivel psicológico, la principal consecuencia es el trastorno de estrés postraumático. Durante mucho tiempo, hay víctimas que incluso durante décadas, están viviendo situaciones en las cuales su vida se pone en peligro de forma constante. Por lo tanto, la víctima va a sufrir constantes episodios de reexperimentación del acontecimiento traumático, embotamiento afectivo, hiperactivación y evitación de situaciones que le recuerden al hecho traumático.
La persona que está siendo maltrata tiene la sensación de que su vida o la de sus hijos está en constante peligro ya que existe una figura, el maltratador, que ejerce de forma indiscriminada violencia hacia la víctima.
Otra de las principales consecuencias es el Síndrome de la mujer maltratada que se explica como la adaptación que la victima hace a la situación de maltrato que se caracteriza por el incremento en la habilidad para afrontar estímulos adversos y minimizar el dolor.
Otras consecuencias psicológicas derivadas del maltrato es la baja autoestima, ansiedad, depresión, trastornos de la conducta alimentaria, cambios en la forma de pensar, en las atribuciones y los esquemas cognitivos y sentimientos de culpa.
¿POR QUÉ ME HA PASADO ESTO?
Una de las principales alteraciones en el pensamiento de la víctima es la culpabilidad. El continuo pensamiento de que tendría que haber parado la situación antes de llegar a X punto. Ante esto, lo primero que tienes que sabes es que tú, la víctima, NUNCA eres la culpable de sufrir este tipo de violencia.
A parte de todos los factores sociales que existen en nuestra cultura, a nivel individual se dan dos fenómenos muy importantes para explicar la violencia: la indefensión aprendida y el ciclo de violencia.
La indefensión aprendida es la sensación que la víctima tiene de incontrolabilidad sobre la situación. Es decir, la persona no puede hacer nada para salir de dicha situación.
El ciclo de la violencia implica estar dentro de una rueda que se repite una y otra vez. La víctima vive constantemente una situación de acumulación de tensión en la que parece que todo funciona de manera más o menos adecuada. A continuación, sucede la explosión de la ira, en la que se genera el maltrato propiamente dicho y, por último, la luna de miel, en la que el agresor intenta por todos los medios reconquistar a la víctima para lo que se comporta como la persona ideal y perfecta que se arrepiente de todo lo sucedido.
¿CUÁNDO DEBO IR A TERAPIA?
Si has vivido algún tipo de maltrato por parte de tu pareja o expareja es recomendable que vayas a terapia.
No solo las situaciones más traumáticas necesitan ayuda psicológica, TÚ, si estás leyendo esto y te identificas en algo, puedes llamar y dejarte ayudar en este proceso.