TIPOS DE TRASTORNOS DE ANSIEDAD

La ansiedad, como se ha comentado en otros artículos, es una emoción que se despierta para deciros que existe algún peligro al que tenemos que hacer frente. Por lo general, se puede decir, que la ansiedad, es el miedo que hace que te muevas para evitar un daño o para sobreponerte ante una adversidad.

La ansiedad se vuelve desadaptativa cuando, sin existir dicho peligro, nosotros nos activamos igualmente. Es decir, estamos en un estado constante de miedo, preocupación y lucha hacia algo que no existe o, que, por el momento, no está presente.

Según el DSM 5 existen varios trastornos por ansiedad.

  1. Trastorno de ansiedad por separación: consiste en sentir miedo o ansiedad excesiva ante la separación de la figura de apego. Suele darse entre niños y adolescentes, pero también sucede en adultos. Existe una preocupación constante por el hecho de que a la figura de apego le suceda algo terrible, hay mucho rechazo a querer salir de casa, ha hacer las cosas cotidianas del día a día si eso supone estar separado de la figura de apego, pesadillas con el tema de la separación y queja sobre síntomas físicos (nauseas, mareos, dolor de cabeza, etc)
  2. Mutismo selectivo: se produce cuando hay un fracaso reiterado al hablar en situaciones en las que existen expectativas de hacerlo. Esta alteración no se debe a ningún problema físico o del lenguaje. Hay incapacidad de hablar en determinadas situaciones
  3. Fobia específica: re refiere a los miedos irracionales que se tienen hacia un objeto o situación concreta. La persona, en concreto, tiene un miedo o ansiedad muy intenso y excesivo en comparación con el potencial daño real que pude suponer. El miedo y la ansiedad aparece ante el objeto o la situación concreta y provoca tanto malestar que la persona se ve invalidada en una o varias áreas de su vida.
  4. Trastorno de ansiedad social: consiste en el miedo o ansiedad excesiva que se experimenta ente el hecho de exponerse al juicio de los demás. Puede ser por el hecho de tener que interactuar en una situación social, por tener que hacer algo delante de otras personas o por ser observado. La persona tiene mucho miedo por la posibilidad de experimentar síntomas de ansiedad delante de otras personas.
  5. Trastorno de pánico: se caracteriza por la aparición imprevista y recurrente de ataques de pánico que conllevan síntomas como palpitaciones, taquicardias, sudoración, náuseas, malestar, temblores, sensación de mareo. Pueden aparecer junto con preocupación o inquietud acerca de otro ataque de pánico.
  6. Agorafobia: miedo o ansiedad excesiva a las siguientes situaciones:
    1. Uso de transporte público
    2. Estar en espacio abierto
    3. Estar en sitios cerrados
    4. Estar fuera de casa solo

Por lo general, la persona las intenta evitar debido al malestar que le genera la idea de no poder escapar de este tipo de situación o no poder tener ayuda en caso de experimentar síntomas de pánico. Las situaciones se evitan o se intentan afrontar acompañado. La ansiedad o el miedo es desproporcionado para el peligro real o/y sociocultural.

  1. Trastorno de ansiedad generalizada: se trata de ansiedad, miedo o preocupación excesiva en relación a diversos sucesos. A la persona le parece muy difícil poder llegar a controlar la ansiedad. Además, la ansiedad va asociada a alguno de estos síntomas:
  • Inquietud o sensación de estar con los nervios de punta
  • Fatigado
  • Dificultad para concentrarse
  • Irritable
  • Tensión muscular
  • Problemas de sueño

Esta ansiedad causa malestar en una o varias áreas de la vida de la persona y no se puede explicar por alguna alteración física.

  1. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos: la persona sufre ataques de pánico producido por la intoxicación o periodo de abstinencia de una sustancia
  2. Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica: los ataques de pánico o la ansiedad se producen porque la persona se encuentra dentro de una afección médica concreta. Esto se puede demostrar mediante la historia clínica del paciente y porque no existe un trastorno mental.
  3. Otros trastornos de ansiedad especificados: esta categoría se utiliza cuando la persona presenta un trastorno de ansiedad, pero tiene unas especificaciones muy concretas. Por ejemplo, una persona que tiene un trastorno de ansiedad, pero los síntomas físicos son limitados.
  4. Otros trastornos de ansiedad no especificados: hace referencia a cuando una persona tienen un trastorno de ansiedad, pero con una sintomatología no especificada, poco concreta o que no encuentra dentro del resto de trastornos de ansiedad.

 

REFERENCIAS

Asociación Americana de Psiquiatría, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2013.

Pide Cita: 656 318 652